martes, 20 de marzo de 2012


COMUNICADO PUBLICO
Coordinación Agraria del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente
Recientemente entre el INCODER y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, se suscribió el Convenio de Cooperación 788  de 2011 cuyo fin es realizar los estudios requeridos para adelantar los procedimientos administrativos de clarificación de la vigencia legal  de los resguardos de origen colonial y de constitución, saneamiento, ampliación y reestructuración de resguardos indígenas. Ante este hecho La Coordinación Agraria del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, hace un llamado URGENTE:
A la Gobernación del Cauca para que tome cartas en este asunto tan delicado y que afecta gravemente la convivencia en el Departamento del Cauca. 
A la Defensoría del Pueblo por cuanto el Estado con su política viene promoviendo la violencia al interior de las comunidades rurales,   
Al Consejo directivo del INCODER y a su gerente general JUAN MANUEL OSPINA, para que de MANERA INMEDIATA suspenda la ejecución de dicho convenio.  
Este llamado lo hacemos basado en las siguientes  razones de inconveniencia que en seguida expondremos:
1.       A raíz de los incumplimientos del gobierno con las organizaciones indígenas del Cauca CRIC y AICO, En el año 2011, el INCODER elaboró una propuesta que se conoció como el “PLAN CAUCA”. Dicho documento originó protestas de varios sectores políticos, gremiales, sociales y económicos del Departamento.
2.       La posición de las organizaciones campesinas  que hacen parte de la Coordinación Agraria del PUPSOC , frente a dicho Plan, reafirmó la validez de los reclamos indígenas por el derecho a su territorio, pero a la vez llama la atención respecto a que dicho derecho no puede pretender construirse afectado la armonía territorial o expropiando la pequeña propiedad particular de los demás productores parceleros, llámese campesinos mestizos o afro descendientes.
3.       Las comunidades campesinas aunque jurídicamente no son considerados minoría padecen una  situación de vulnerabilidad manifiesta, en muchos casos más preocupante y en situación de debilidad aún peor que la que tiene la comunidad jurídicamente protegida mediante la figura de minoría.
4.       Es imperioso una mirada critica integral sobre el latifundio en Colombia y la política de relatifundización que se viene ejecutando por parte del Estado Colombiano así como la política de recuperación social del territorio y de consolidación que como proyectos económico sociales atraviesan la vida de la ruralidad colombiana.
5.       Es en ese marco expuesto en el que es necesario ubicar el Plan Cauca: “Constitución y ampliación de resguardos indígenas; clarificación de la vigencia legal  de los títulos de propiedad de la tierra de origen colonial y Republicano; legalización de la propiedad de predios afectados por comunidades Indígenas”, pues de lo contrario se terminará sacrificando en el altar de las reivindicaciones propias, las posibilidades históricas que como pueblo colombiano y latinoamericano hemos venido luchando como hermanos día a día y surco a surco.
6.       Algunas organizaciones campesinas del PUPSOC que también hacen parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC de manera particular en forma verbal y escrita, le han hecho saber al INCODER de las diferencias y conflictos de intereses que existen en algunos municipios entre campesinos e indígenas, para que se abstengan de realizar cualquier actividad oficial sobre territorios campesinos. Por desgracia las peticiones  escritas no han sido respondidas violando el derecho fundamental de petición (ej. oficios radicado No. 20111113128, No. 02863-22 de agosto de 2011, etc.). En dialogo con la Dra. Paola Hernández (Subgerente de Asuntos étnicos- INCODER)  en el mes de octubre de 2011, se comprometió a informarnos previamente de cualquier actuación administrativa sobre el desarrollo de los componentes arriba mencionados del Plan Cauca.
7.       COORDINACIÓN AGRARIA DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE
8.       El INCODER esta incumpliendo su compromiso de contratar una persona jurídica imparcial para realizar el trabajo de adelantar los procedimientos administrativos de clarificación de la vigencia legal de la propiedad de los resguardos de origen colonial y de constitución, saneamiento, ampliación y reestructuración de resguardos indígenas. Insistimos que los funcionarios contratados para ejecutar esas actividades, debían ser neutros y profesionales y en la medida de lo posible no militar en alguna de las organizaciones interesadas en favorecerse de las decisiones allí tomadas; por eso se insistió que esa actividad no la podía ejecutar el CRIC. La Dra. Paola aclaró y acogió nuestra posición; esa misma posición de imparcialidad reclamada nos la garantizó el DR. Juan Manuel Ospina.
9.       Por sorpresa, nos enteramos de la firma del Convenio de Cooperación 788  de 2011  suscrito entre el INCODER y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM. Contrariando la palabra empeñada los funcionarios contratados por la OIM  presuntamente  son personas pertenecientes o afines al CRIC o AICO y están  notificando a algunas juntas de Acción comunal en el Municipio de Inzá del inicio de labores del 8 al 12 de marzo de 2012, para la clarificación de la vigencia legal  de los títulos de propiedad de la tierra de origen colonial y Republicano en zonas campesinas del Municipio.
10.   Ni la alcaldía ni el concejo de dicho municipio han recibido notificación alguna al respecto.
11.    Varias comunidades nos han hecho saber que no permitirán el ingreso de funcionarios que vengan con la misión de abordar el anterior tema por ser clara muestra del escenario de violaciones a sus derechos que se ha montado con la anuencia directa del Estado Colombiano.
Por lo anterior, NUEVAMENTE solicitamos DE MANERA  URGENTE,  al Consejo directivo del INCODER y a su gerente general JUAN MANUEL OSPINA, para que de MANERA INMEDIATA SUSPENDA la ejecución del Convenio de cooperación 788 de 2011 suscrito entre el INCODER y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM.
Hacemos un llamado urgente a la Gobernación de cauca y a la defensoría para que en forma inmediata tomen cartas en este asunto que amenaza ser un factor más de deterioro de la grave situación que padece el cauca en todos sus órdenes.
En caso contrario haremos responsables al Estado Colombiano en todos sus órdenes e instancias, al Gobierno Nacional; Ministerio de agricultura; Interior e Incoder y demás autoridades que por acción o por omisión sean los causantes de las situaciones previstas y denunciadas con anticipación como efectos lógicos de las políticas aplicadas.
.
Popayán, 20 de marzo de 2012.
COORDINACIÓN AGRARIA DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE


jueves, 8 de marzo de 2012

Mujer

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Pueblo indolente, cuan distinta seria hoy nuestra suerte, si conociéramos el valor de la libertad. Pero aun hay tiempo mírenme aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir esta muerte y mil muertes mas”.
Policarpa Salabarrieta. 14 de noviembre de 1817.

Hoy 8 de marzo de 2012, mundialmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Además de unirnos a la conmemoración, no podíamos pasar inadvertido el hecho de señalar que sus raíces están impregnadas de un alto contenido histórico que se refiere a las mujeres como artífices de la historia y sus luchas por espacios reales de participación y por mejores condiciones de vida en una sociedad donde una minoría es la causante de la exclusión, la desigualdad, la violencia y la opresión.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX; partiendo de quien desconoce su historia esta condenada a repetirla, se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:

·         1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
·         1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento. No se estableció una fecha fija para la celebración.
·         1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un (1) millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
·         1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

·         1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones. Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.

Muchas de esas nobles y bravías guerreras, a lo largo de la historia lucharon hombro a hombro con los hombres incluso disfrazadas de hombres, para no ser expulsadas de las tropas, y así tenemos casos como en Alemania (RDA) Clara Zetkin, 4 de julio de 1857 fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer; Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo, fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria que militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Para el caso de Colombia, en plena época de la conquista la Cacica Gaitana fue una de las primeras mujeres rebeldes en suelo patrio (indígena que cansada del oprobio español y tras la el atroz asesinato de su hijo, logró reunir más de seis mil personas para resistir la barbarie española).

Ya en la época de la colonia las mujeres participaron activamente en las tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra el gobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejercito Libertador como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y, en la misma forma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras. Se destacan entre otras heroínas: Manuela Beltrán (Participo en la revolución de los comuneros; El 16 de marzo de 1781, Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781), Agueda Gallardo (arrebato el bastón de mando, símbolo del poder conferido por el rey, al corregidor Bastús, y lo rompió en un acto de denotada rebeldía, el 4 de julio de 1810), Policarpa Salabarrieta - La Pola (Participo en la organización de el grito de independencia del 20 de julio de 1810, fue apresada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, juzgada en consejo de guerra el 10 de noviembre de 1817 y fusilada el 14 de noviembre en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá), Mercedes Abrego, (durante la guerra de la Independencia, colaboró con los ejércitos republicanos que lucharon en el valle de Cúcuta, contra las tropas españolas) y Manuelita Sáenz (Patriota ecuatoriana, que Promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política).

La lucha de antaño de las mujeres por el reconocimiento y en consecuencia el ejercicio de derechos fundamentales como la igualdad, la libertad, la dignidad y hasta la vida, sumados a derechos sociales y culturales como la educación y la salud, al igual que al ejercicio de los derechos políticos los cuales fueron reconocidos en Colombia solo hasta 1970, cuando millares de mujeres pudieron votar, elegir y ser elegida. Nos deben llevar a una reflexión sobre los cambios que se han logrado, el camino andado, y los cambios que se necesitan para la sociedad, es decir el camino que nos falta por andar.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer, insistimos, es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y de los pueblos del mundo.

Hoy conmemoramos el día de la mujer obrera, campesina, estudiante, viviendista, negra, blanca o mestiza; la mujer que resiste y que combate; la misma que trabaja, estudia, enseña, educa, sana, cría y labra la tierra; la mujer desplazada, la que sufre los rigores del conflicto, la mujer desempleada, de la madre que padece extenuantes jornadas de trabajo para llevar alimento a sus hijos o terminar sus estudios. Esta es la mujer a la que hacemos llegar nuestro saludo y felicitación, porque es aquella mujer la que cumple un valioso lugar en esta patria que tanto nos duele y por la cual estamos dispuestos a continuar tejiendo lazos de hermandad y solidaridad, hasta que el sol salga para los mas, para los que se nos pretende ser negada la vida y se nos pretende ofrecer la muerte. Por eso al igual que la inmensa mayoría de colombianos con una postura crítica contra la falta de límites en la imposición de modelos políticos y económicos, siendo afectados por el escalonamiento y degradación del conflicto social y armado, en este día nos ratificamos en nuestra apuesta por tierra, salud, educación, justicia, democracia, igualdad, dignidad y paz y clamamos por la solución política del conflicto social y armado que vive nuestro país.

8 de Marzo de 2012
¡Feliz día internacional de la mujer! Les deseamos a todas


Proceso De Unidad Popular Del Suroccidente Colombiano - PUPSOC